Creando Lazos - Sala Amarilla
SECUENCIA
DIDÁCTICA:
“JUGANDO
CON LAS PALABRAS”
Fundamentación:
“En el primer año de
vida, el niño aprende diferentes procedimientos para cumplir diferentes
funciones comunicativas. Este desarrollo se realiza en contextos de interacción
social con los adultos, que dotan de significación intencional las conductas
del niño, equipándose este con habilidades específicas referidas al lenguaje, a
la vez que utiliza varios canales para conferir significados a su conducta”[1]
La poesía brinda oportunidades lúdicas, creativas y constructivas,
que nos hacen redescubrir la realidad, es una puerta abierta a la
imaginación, las sensaciones, la creación y la fantasía.
El recurso literario (rimas, canciones,
poesías), resultará un facilitador que dará lugar a la expresión verbal de los
niños/as
Entre el vínculo del niño/a
pequeño y la literatura hay un adulto mediador que proporciona, a través del
afecto, un espacio placentero.
§ Expresión gestual: la comunicación a través de gestos y sonrisas,
tendientes a la imitación y la creación de gestos y movimientos producidos con
el cuerpo y el rostro.
§ Comprensión de lo enunciado por los otros en sus interacciones: a
través de la voz del adulto, hacia las expresiones verbales unidas a acciones y
movimientos que les otorgan sentido.
§ Las rimas con movimiento,
poesía recitada.
§ La comunicación sonora y musical.
Actividades:
“Las palabras en el espejo”
Les proponemos colocarse con el bebé frente a un espejo para jugar
a conversar mirando su reflejo. Comenzar por saludar pronunciando el nombre del
niño/a: Hola … , te veo en el espejo. Pueden compartir alguna rima que se les
ocurra a partir del nombre de su bebé ( como las ya elaboradas anteriormente, con el nombre de sus hijo/as) o también alguna breve poesía.
“Explorando títeres y/o peluches”
Para esta actividad los invitamos a ubicar al bebé sobre una
superficie blanda, dependiendo de su eje postural (sentado, semi sentado,
acostado boca arriba o boca abajo) y ofrecerle
distintos títeres y/o peluches para que
los exploren libremente. Pueden ser comprados o confecccionados por ustedes
mismos.
Canción sugerida: El sol de los bigotes - https://www.youtube.com/watch?v=w-NJWT_j41I
“Expresándonos con el movimiento”
Compartimos canciones de
animales acompañando con los títeres y/o peluches utilizados anteriormente
permitiendo que los bebés puedan expresarse a través de los gestos y del
movimiento (aplaudir, sacudir sus manos, sonreir, balbucear).
Esperamos que disfruten la secuencia
didáctica junto a sus hijas e hijos
Brenda, Carolina, Cecilia,
Laura, Marcela y Florencia
[1] Diseño Curricular Para La Educación Inicial. Niños de 45 días a 2
años (Actualización 2016) Ministerio de Educación. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Hola seños! Esperamos que estén muy bien! A Joaqui le encanta mirarse en el espejo y charlar con su reflejo! Nos divertimos mucho! Vamos a poner en práctica el juego con los peluches y títeres, gracias un beso 😘
ResponderEliminar