Creando Lazos - Sala Amarilla


SECUENCIA DIDÁCTICA:
“JUGANDO CON LAS PALABRAS”

Fundamentación:
En el primer año de vida, el niño aprende diferentes procedimientos para cumplir diferentes funciones comunicativas. Este desarrollo se realiza en contextos de interacción social con los adultos, que dotan de significación intencional las conductas del niño, equipándose este con habilidades específicas referidas al lenguaje, a la vez que utiliza varios canales para conferir significados a su conducta[1]    
La poesía brinda oportunidades lúdicas, creativas y constructivas, que nos hacen redescubrir la realidad, es una puerta abierta a la imaginación, las sensaciones, la creación y la fantasía.
El recurso literario (rimas, canciones, poesías), resultará un facilitador que dará lugar a la expresión verbal de los niños/as
Entre el vínculo del niño/a pequeño y la literatura hay un adulto mediador que proporciona, a través del afecto, un espacio placentero.

 Contenidos:
§     Expresión gestual: la comunicación a través de gestos y sonrisas, tendientes a la imitación y la creación de gestos y movimientos producidos con el cuerpo y el rostro.
§  Comprensión de lo enunciado por los otros en sus interacciones: a través de la voz del adulto, hacia las expresiones verbales unidas a acciones y movimientos que les otorgan sentido.
§    Las rimas con  movimiento, poesía recitada.
§    La comunicación sonora y musical.

Actividades:
“Las palabras en el espejo”
Les proponemos colocarse con el bebé frente a un espejo para jugar a conversar mirando su reflejo. Comenzar por saludar pronunciando el nombre del niño/a: Hola … , te veo en el espejo. Pueden compartir alguna rima que se les ocurra a partir del nombre de su bebé ( como las ya elaboradas anteriormente, con el nombre de sus hijo/as) o también alguna breve poesía.
“Explorando títeres y/o peluches”
Para esta actividad los invitamos a ubicar al bebé sobre una superficie blanda, dependiendo de su eje postural (sentado, semi sentado, acostado boca arriba o boca abajo) y ofrecerle distintos títeres y/o peluches  para que los exploren libremente. Pueden ser comprados o confecccionados por ustedes mismos.




Canción sugerida:  El sol de los bigotes - https://www.youtube.com/watch?v=w-NJWT_j41I

“Expresándonos con el movimiento”
Compartimos canciones de animales acompañando con los títeres y/o peluches utilizados anteriormente permitiendo que los bebés puedan expresarse a través de los gestos y del movimiento (aplaudir, sacudir sus manos, sonreir, balbucear).

Esperamos que disfruten la secuencia didáctica junto a sus hijas e hijos
Brenda, Carolina, Cecilia, Laura, Marcela y Florencia




[1]              Diseño Curricular Para La Educación Inicial. Niños de 45 días a 2 años (Actualización 2016) Ministerio de Educación. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Comentarios

  1. Hola seños! Esperamos que estén muy bien! A Joaqui le encanta mirarse en el espejo y charlar con su reflejo! Nos divertimos mucho! Vamos a poner en práctica el juego con los peluches y títeres, gracias un beso 😘

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Creando Lazos - Sala Naranja

Creando Lazos - Sala Amarilla

Creando Lazos - ESI - Salas de 2 años