Creando Lazos - Sala Naranja

SECUENCIA: “ EL CUERPO EN MOVIMIENTO Y LA MÚSICA”

En el desarrollo de las capacidades rítmicas, el movimiento del cuerpo,  estará implicado desde la
percepción de ritmos, a través de su cuerpo en los bebés,  en contacto con el adulto, continuando
por  los movimientos y desplazamientos con progresiva sincronización con la música, hasta las
diferentes posibilidades de ejecución rítmica con las manos, objetos e instrumentos.

PROPÓSITO
- Ofrecer oportunidades para disfrutar con diferentes juegos expresivos corporales con música en forma individual y con las familias.

CONTENIDO
-Expresión y comunicación no verbal, imitando gestos y movimientos corporales, al escuchar diferentes ritmos musicales.

ACTIVIDAD 1

Canción: “TACO Y PUNTA”, grupo Mazapán.

Propuestas de juego:
  • Acompañen, la parte instrumental del comienzo, golpeando las manos en diferentes partes del cuerpo, en el suelo o percutiendo sobre alguna superficie (caja, mesa, lata, etc).
También puede realizarse ese acompañamiento con maracas, botellas rellenas, o cualquier objeto que emita sonido al sacudirlo





  • Realicen los movimientos que va indicando la canción, teniendo en cuenta las diferentes velocidades (lenta, moderada y rápida) para que sus hijos/as,  las pueda vivenciar.

ACTIVIDAD 2

Canción: “BAILE DEL ESQUELETO”, Grupo Cantoalegre.

Propuestas de juego:
·         Sigan  el ritmo de la canción con distintos elementos: tambor, pandereta, cascabeles, maracas, etc. Pueden reutilizar elementos que tengan en casa, por ejemplo un pote de helado puede servir de tambor.
·         También pueden marcarlo haciendo palmas con la manos y con los pies sobre el piso.
·         Ayuden a sus niño/as, tomándolos de la mano, para que bailen y marquen la ausencia de sonido (congelados), quedándose quietos.

·         Por último, pueden tenerlos en brazos, parados y moverse por todo el espacio haciendo un dúo de baile.





ACTIVIDAD 3

Canción: “CLAP CLAP”

Propuestas de juego:
  •  Los invitan  a acompañar la canción haciendo percusión con sus manos y pies.
  • A medida que avanza la melodía, prueben en ir explorando  los movimientos de las diferentes partes del cuerpo.
  • Pueden incorporar elementos, para “acompañar” el ritmo de la canción, por ejemplo: pañuelos, ollas de diferentes tamaños, caja de zapatos vacías, cucharas, etc.





ACTIVIDAD 4

Canción: "ESTRELLITA   DÓNDE ESTÁS "
Zona de los archivos adjuntosVista previa del vídeo ESTRELLITA DONDE ESTAS{musica para dormir bebes INSTRUMEN}
Propuestas de juego:

  • Bailar o mecerse al ritmo suave de la música.
  • Hacer masajes en las diferentes partes del cuerpo de la nena o nene.
  • Jugar a que dormimos peluches o muñecos
  • Poner la melodía para acompañar los momentos previos al sueño o cualquier actividad relajante,  como leer un libro o bañarse por ejemplo.


Compartimos más canciones para jugar:

uChacarera la bienvenida",  De Vuelta Canela :https://www.youtube.com/watch?v=yqOTKJH9fz          
u    “Colores en el viento” instrumental: https://www.youtube.com/watch?v=gnRP9-fKqlM
u    “Manos manitos”, Proyecto Upa: https://www.youtube.com/watch?v=jLDDxrn61vA
u    “Cumbia del monstruo de la laguna”, Canticuentos: https://www.youtube.com/watch?v=eFdUXU9ZGls.  
u   “Bienvenida la ronda”, Magdalena  Fleitas: https://www.youtube.com/watch?v=6HJOGHUagLU
Zona de los archivos adjuntosprevia del vídeo Chacarera la bienvenida de YouTubeu    “Bienvenida la ronda”, Magdalena  Fleitas: https://www.youtube.com/watch?v=6HJOGHUagLU


Comentarios

Entradas populares de este blog

Creando Lazos - Sala Naranja

Creando Lazos - Sala Amarilla

Creando Lazos - ESI - Salas de 2 años