Creando Lazos - Sala Naranja
SECUENCIA: “ EL CUERPO EN MOVIMIENTO Y
LA MÚSICA”
En el
desarrollo de las capacidades rítmicas, el movimiento del cuerpo, estará implicado desde la
percepción de
ritmos, a través de su cuerpo en los bebés, en contacto con el adulto, continuando
por los movimientos y desplazamientos con
progresiva sincronización con la música, hasta las
diferentes posibilidades de ejecución
rítmica con las manos, objetos e instrumentos.
PROPÓSITO
- Ofrecer oportunidades para disfrutar
con diferentes juegos expresivos corporales con música en forma individual y
con las familias.
CONTENIDO
-Expresión y comunicación no verbal,
imitando gestos y movimientos corporales, al escuchar diferentes ritmos
musicales.
ACTIVIDAD 1
Canción:
“TACO Y PUNTA”, grupo Mazapán.
Propuestas de juego:
- Acompañen,
la parte instrumental del comienzo, golpeando las manos en diferentes
partes del cuerpo, en el suelo o percutiendo sobre alguna superficie
(caja, mesa, lata, etc).
- Realicen los movimientos que va
indicando la canción, teniendo en cuenta las diferentes velocidades
(lenta, moderada y rápida) para que sus hijos/as, las pueda vivenciar.
ACTIVIDAD
2
Canción: “BAILE DEL ESQUELETO”, Grupo
Cantoalegre.
Propuestas
de juego:
·
Sigan
el ritmo de la canción con distintos
elementos: tambor, pandereta, cascabeles, maracas, etc. Pueden reutilizar
elementos que tengan en casa, por ejemplo un pote de helado puede servir de
tambor.
·
También
pueden marcarlo haciendo palmas con la manos y con los pies sobre el piso.
·
Ayuden
a sus niño/as, tomándolos de la mano, para que bailen y marquen la ausencia de
sonido (congelados), quedándose quietos.
·
Por
último, pueden tenerlos en brazos, parados y moverse por todo el espacio
haciendo un dúo de baile.
ACTIVIDAD
3
Canción: “CLAP CLAP”
Propuestas
de juego:
- Los invitan a
acompañar la canción haciendo percusión con sus manos y pies.
- A medida que avanza la melodía, prueben en ir
explorando los movimientos de las
diferentes partes del cuerpo.
- Pueden incorporar elementos, para “acompañar” el ritmo
de la canción, por ejemplo: pañuelos, ollas de diferentes tamaños, caja de
zapatos vacías, cucharas, etc.
ACTIVIDAD
4
Canción: "ESTRELLITA DÓNDE ESTÁS "
Propuestas
de juego:
- Bailar o mecerse al ritmo suave
de la música.
- Hacer masajes en las diferentes
partes del cuerpo de la nena o nene.
- Jugar a que dormimos peluches o
muñecos
- Poner la melodía para acompañar los momentos previos al sueño o cualquier actividad relajante, como leer un libro o bañarse por ejemplo.
Compartimos
más canciones para jugar:
u “Manos manitos”, Proyecto Upa: https://www.youtube.com/watch?v=jLDDxrn61vA
u “Cumbia del monstruo de la laguna”, Canticuentos: https://www.youtube.com/watch?v=eFdUXU9ZGls.
u “Bienvenida la ronda”, Magdalena Fleitas: https://www.youtube.com/watch?v=6HJOGHUagLU
Comentarios
Publicar un comentario