Creando Lazos - Sala Amarilla

                      Secuencia Didáctica: Jugando con telas

Fundamentación

El lactante va emergiendo paulatinamente del estado de indiferenciación e indiscriminación en el que estaba en el inicio de su vida extrauterina.  El bebé irá constituyendo su yo a partir de la percepción y la discriminación de las sensaciones placenteras y displacenteras, de los movimientos que le posibilitarán ir adquiriendo mayor control sobre sí mismo, en su capacidad para actuar sobre los objetos y, fundamentalmente, en su interacción con los otros, que le devuelven desde el afecto y la contención una respuesta que le hace sentir confianza en sí mismo y seguridad en los demás.

 

Propósitos


Ofrecer situaciones de juego que promuevan una actitud de goce y disfrute.

Inicio en la elección de objetos y materiales lúdicos.

Favorecer la exploración activa del entorno para descubrir gradualmente las posibilidades de acción de su propio cuerpo


Contenidos


Experiencias para la exploración lúdica

Construcción de la identidad e interacción con los otros.

Participación en juegos de sostén y de ocultamiento.

Comunicación escuela -hogar

Experiencia para la exploración del entorno y los objetos

Manipulación intencional de los objetos (tomar, sacudir, frotar)


Actividades propuestas a las familias para desarrollar en su hogar

En esta primera actividad como en las siguientes los invitamos a preparar un espacio cómodo y seguro en el que puedan juga los bebés, con un suelo firme y libre de muebles para que tengan libertad de movimiento.


1-    Les proponemos ofrecerles pañuelos y telas de diversas texturas, con y sin transparencias, suaves y rugosas. Pueden ser pañuelos de cuello y chalinas, toallas, fundas de almohadas y toda aquella tela que los invite por sus colores y texturas diversas.

Con ellos podemos acariciar, tapar y destapar y acompañar desde la mirada la propia acción que cada niña o niño pone sobre los objetos.







2-   Como segunda actividad los invitamos a colgar las telas en una soga o lana gruesa, esta debe atarse por sus extremos.












3-  Para complejizar más la propuesta, les sugerimos ahora colora algunas telas en cajas de pañuelos descartables o toallitas húmedas de la que los bebés o cualquier otro recipiente , donde puedan sacarlas.


 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Creando Lazos - Sala Naranja

Creando Lazos - Sala Amarilla

Creando Lazos - ESI - Salas de 2 años