Creando Lazos - Sala Azul

                                      Secuencias con Pelotas

 

"La pelota, pica, rueda, se me escapa, la encontré, es mía y la vuelvo a lanzar"                                                                Del texto Cuerpo, juego y movimiento en el nivel inicial por Ana M. Porstein

El poder observar y experimentar con distintos objetos los ayuda a desarrollarse y también dependerá de el estímulo que provoque en ellos el objeto. Una PELOTA divierte mucho a los niños al mismo tiempo que les reporta beneficios en su desarrollo físico-motriz, manual, afectivo- emocional y social.

Es atractiva y estimulante. Impulsa a los niños y niñas pequeños a observar, agarrar, mover el cuerpo, a gatear o caminar detrás del elemento que rueda o también a que corra a tomarla y/o patearla. Además, ayuda a los pequeños a que desarrollen su equilibrio, su coordinación motora y su fuerza muscular.

Contenidos

-Experiencias para la exploración del entorno: Manipulación intencional de objetos.


- Manipulación de pelotas de distintos materiales, tamaños, texturas con y sin sonidos.


ACTIVIDADES:

       

1-        En un espacio de la casa, libre de muebles y objetos que puedan obstaculizar el libre movimiento de los niños y niñas, coloquen por todo el espacio bien distribuidas PELOTAS de distintos tamaños, colores, texturas, con y sin sonidos y de diversos materiales (plástico, tela, papel bien sellado, goma – .   Dejar que escojan su hijos/as la pelota que más le guste. Denles un tiempo para que exploren el objeto, con MÚSICA TRANQUILA. Observen que hace con el material escogido. Probablemente miren, agarren la pelota, persigan, pateen, aplasten y hagan sonar si se les pudo brindar una con esa cualidad.

         


 2-      Luego como segunda actividad coloquen CAJAS de diferentes tamaños, algunas grandes, medianas y otras pequeñas. 

Se puede poner música alegre y pelotas realizadas con papel revestido con cinta para impermeabilizarlas.
Interactuar con ellos proponiendo actividades de tipo espontáneas, que vayan surgiendo de acuerdo a las habilidades manuales, intelectuales, expresivas y motrices de los pequeños. 



3-             Posteriormente, incorporamos en el  momento de juego una gran sábana, a la cual incorporamos  la pelota para lanzar, trasladar, embocar, esconderla, etc.

 


 

4-              Como última actividad les proponemos cortar una sábana ya fuera de uso o una tela con círculos de distintos tamaños y a diversas distancias y colgarlas de tal modo que a sus niñas y niños les brinde la opción de embocar en dichos orificios. 

 

 

                                                             ¡¡¡¡¡Esperamos lo disfruten!!!!!

                                                            Mercedes Marcela Lorena Natalia 

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