Creando Lazos - Sala Azul
Secuencias con Pelotas
"La
pelota, pica, rueda, se me escapa, la encontré, es mía y la vuelvo a
lanzar" Del
texto Cuerpo, juego y movimiento en el nivel inicial por Ana M. Porstein
El poder observar y experimentar con distintos objetos
los ayuda a desarrollarse y también dependerá de el estímulo que provoque en
ellos el objeto. Una PELOTA divierte
mucho a los niños al mismo tiempo que les reporta beneficios en su desarrollo
físico-motriz, manual, afectivo- emocional y social.
Es atractiva y estimulante. Impulsa a los niños y
niñas pequeños a observar, agarrar, mover el cuerpo, a gatear o caminar detrás
del elemento que rueda o también a que corra a tomarla y/o patearla. Además,
ayuda a los pequeños a que desarrollen su equilibrio, su coordinación motora y
su fuerza muscular.
Contenidos
-Experiencias para la exploración del entorno:
Manipulación intencional de objetos.
- Manipulación de pelotas de distintos materiales, tamaños, texturas con y sin
sonidos.
ACTIVIDADES:
1- En un espacio de la casa,
libre de muebles y objetos que puedan obstaculizar el libre movimiento de los
niños y niñas, coloquen por todo el espacio bien distribuidas PELOTAS de
distintos tamaños, colores, texturas, con y sin sonidos y de diversos
materiales (plástico, tela, papel bien sellado, goma – . Dejar
que escojan su hijos/as la pelota que más le guste. Denles un tiempo para que
exploren el objeto, con MÚSICA TRANQUILA. Observen que hace con el material
escogido. Probablemente miren, agarren la pelota, persigan, pateen, aplasten y
hagan sonar si se les pudo brindar una con esa cualidad.
2- Luego como segunda actividad coloquen CAJAS de diferentes tamaños, algunas grandes, medianas y otras pequeñas.
Se puede poner música alegre y pelotas realizadas con papel revestido con cinta
para impermeabilizarlas.
Interactuar con ellos proponiendo actividades de tipo espontáneas, que vayan
surgiendo de acuerdo a las habilidades manuales, intelectuales, expresivas y
motrices de los pequeños.
3-
Posteriormente,
incorporamos en el momento de juego una
gran sábana, a la cual incorporamos la
pelota para lanzar, trasladar, embocar, esconderla, etc.
4- Como última actividad les proponemos
cortar una sábana ya fuera de uso o una tela con círculos de distintos tamaños
y a diversas distancias y colgarlas de tal modo que a sus niñas y niños les
brinde la opción de embocar en dichos orificios.
¡¡¡¡¡Esperamos lo disfruten!!!!!
Mercedes Marcela Lorena Natalia
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