Creando Lazos - Sala Celeste


SECUENCIA DIDÁCTICA: "Nuestras manos en acción"

Fundamentación:

El propósito de esta secuencia es, comenzar a despertar el interés en los/as niños/as por el arte plástico ya que, al dibujar, pintar, modelar o realizar construcciones con diferentes materiales, herramientas y soportes podrán reconocer las posibilidades que éstas les brindan, favoreciendo el desarrollo de la imaginación y las exploraciones táctiles y visuales.
Durante este proyecto les presentaremos artistas plásticos para inspirarlos/as a que los/as niños/as puedan crear producciones con mucho color, las cuales adaptaremos en las distintas actividades, utilizando herramientas y soportes pensados para este momento determinado.
            Para esta segunda semana les presentamos a Paul Jackson Pollock (1912-1956), más conocido como Jackson Pollock, quien fue un influyente pintor estadounidense y principal artista del Expresionismo abstracto. Pollock alcanzó reconocimiento por su estilo de chorrear pintura.








Luego de explorar con manos, dedos y palmas en la primera secuencia de este proyecto, ahora comenzaremos de a poco a utilizar distintas herramientas, empezando con algunas más grandes y luego iremos reduciendo el tamaño. Es importante tener en cuenta que se debe utilizar cada herramienta en actividades distintas, para que los/as niños/as puedan explorar cada una de ellas.

Propósitos:

·   Favorecer la exploración plástica a través de la experimentación de su propio cuerpo, algunos materiales y sencillas herramientas, observación de imágenes y del entorno natural.
·     Establecer diferentes relaciones entre los objetos y su cuerpo.

Contenidos:

·   Exploración plástica (la experimentación con diferentes materiales hacia el inicio de las  primeras atribuciones de significado de lo realizado)
·     Relaciones entre los objetos y su cuerpo.



Actividades:
1.    Para comenzar esta secuencia los/as invitamos/as a elegir un soporte que tengan en sus casas, pudiendo ser: papel de diario, revista, resma, hoja de carpeta, afiche, papel de regalo, cartón etc. Fijarán este soporte a la mesa con cinta y como en las últimas dos actividades de la semana anterior, utilizaremos agua y colorante vegetal, para pintar , pero esta vez, le podrán colocar a la mezcla, harina o maicena, logrando una textura más espesa que ayudará a la manipulación de las herramientas. En esta primera actividad la herramienta que los/as niños/as explorarán será pinceletas, a continuación, les compartimos distintas opciones para que puedan utilizar lo que tengan en casa.

 

¡Una vez que hayan elegido la herramienta que utilizarán, invitarán a los/as niños/as a explorarla y crear sus producciones!

2.    En esta segunda actividad, volveremos a colocar un soporte a elección fijado en la mesa, y confeccionaremos una herramienta muy sencilla que será un hisopo, pero en un tamaño acorde para los/as niños/as. Para realizar esta herramienta necesitarán una ramita, un lápiz, un marcador, o cualquier palito que tengan en casa, procuren que no tenga punta, y en el caso de que la tenga (como es el caso de los lápices) utilizarán ese extremo para cubrirlo. A continuación, se cubrirá un extremo con gasa y se pegará con cinta, como podrán ver en las imágenes.Utilizarán en esta propuesta la misma mezcla que en la actividad anterior.





Esperamos que disfruten tanto de estas actividades como en la secuencia anterior, nos alegramos mucho de que les gusten las propuestas y les agradecemos por compartir las experiencias de los/as niños/as con nosotras.
Seguimos en contacto a través del mail de la sala jm9celeste@gmail.com
Un abrazo grande.

Ale, María, Romi y Vale.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Creando Lazos - Sala Naranja

Creando Lazos - Sala Amarilla

Creando Lazos - ESI - Salas de 2 años