Creando Lazos - Sala Celeste
SECUENCIA DIDÁCTICA:
"Nuestras manos en acción"
Fundamentación:
El propósito de esta secuencia es,
comenzar a despertar el interés en los/as niños/as por el arte plástico ya que,
al dibujar, pintar, modelar o realizar construcciones con diferentes
materiales, herramientas y soportes podrán reconocer las posibilidades que
éstas les brindan, favoreciendo el desarrollo de la imaginación y las
exploraciones táctiles y visuales.
Durante este proyecto les
presentaremos artistas plásticos para inspirarlos/as a que los/as niños/as
puedan crear producciones con mucho color, las cuales adaptaremos en las
distintas actividades, utilizando herramientas y soportes pensados para este
momento determinado.
Para
esta segunda semana les presentamos a Paul Jackson Pollock (1912-1956), más conocido como Jackson
Pollock, quien fue un influyente pintor estadounidense y
principal artista del Expresionismo abstracto. Pollock alcanzó
reconocimiento por su estilo de chorrear pintura.
Luego de explorar con manos, dedos y palmas en la primera secuencia de este proyecto, ahora comenzaremos de a poco a utilizar distintas herramientas, empezando con algunas más grandes y luego iremos reduciendo el tamaño. Es importante tener en cuenta que se debe utilizar cada herramienta en actividades distintas, para que los/as niños/as puedan explorar cada una de ellas.
Propósitos:
· Favorecer la
exploración plástica a través de la experimentación de su propio cuerpo,
algunos materiales y sencillas herramientas, observación de imágenes y del
entorno natural.
· Establecer
diferentes relaciones entre los objetos y su cuerpo.
Contenidos:
· Exploración
plástica (la experimentación con diferentes materiales hacia el inicio de las primeras atribuciones de significado de lo realizado)
· Relaciones
entre los objetos y su cuerpo.
Actividades:
1.
Para comenzar esta secuencia
los/as invitamos/as a elegir un soporte que tengan en sus casas, pudiendo ser: papel
de diario, revista, resma, hoja de carpeta, afiche, papel de regalo, cartón
etc. Fijarán este soporte a la mesa con cinta y como en las últimas dos
actividades de la semana anterior, utilizaremos agua y colorante vegetal, para pintar , pero esta vez, le podrán colocar a la mezcla, harina o maicena, logrando una textura más espesa que ayudará a la manipulación de las herramientas. En
esta primera actividad la herramienta que los/as niños/as explorarán será
pinceletas, a continuación, les compartimos distintas opciones para que puedan
utilizar lo que tengan en casa.
¡Una vez que hayan elegido la herramienta que utilizarán, invitarán a los/as niños/as a explorarla y crear sus producciones!
2.
En esta segunda actividad,
volveremos a colocar un soporte a elección fijado en la mesa, y
confeccionaremos una herramienta muy sencilla que será un hisopo, pero en un
tamaño acorde para los/as niños/as. Para realizar esta herramienta necesitarán
una ramita, un lápiz, un marcador, o cualquier palito que tengan en casa,
procuren que no tenga punta, y en el caso de que la tenga (como es el caso de
los lápices) utilizarán ese extremo para cubrirlo. A continuación, se cubrirá
un extremo con gasa y se pegará con cinta, como podrán ver en las imágenes.Utilizarán en esta propuesta la misma mezcla que en la actividad anterior.
Esperamos que disfruten tanto de estas
actividades como en la secuencia anterior, nos alegramos mucho de que les
gusten las propuestas y les agradecemos por compartir las experiencias de
los/as niños/as con nosotras.
Seguimos en contacto a través del mail
de la sala jm9celeste@gmail.com
Un abrazo grande.
Ale, María, Romi y Vale.
Comentarios
Publicar un comentario