Creando Lazos - Sala Naranja

                             SECUENCIA DIDÁCTICA: “EL CUERPO EN ACCIÓN”

Los niños/as en esta edad, transitan por una etapa esencialmente exploratoria. Esta exploración está íntimamente ligada a situaciones de juego, que ellos resuelven desde su accionar corporal. A través de estas búsquedas prueban movimientos, se van adueñando de nuevas adquisiciones motrices, inventan, resuelven, establecen vínculos corporales con ellos mismos y con los otros e interactúan con los objetos. Lograrán avances en el desarrollo de su motricidad selectiva (fina) y global (gruesa), en el conocimiento de su cuerpo y el de los demás, afirmando su eje postural y logrando mayor rapidez, mejor coordinación y cierta economía en sus movimientos.

OBJETIVOS

·         Descubran diferentes posibilidades de acción sobre los distintos materiales (poner, sacar, apilar, derribar, taparse, esconderse)

 CONTENIDOS

·         Progresiva discriminación corporal: en la acción con los objetos y en la acción con el propio cuerpo.

·         Diferenciación y coordinación manual para apilar, derribar, meter y sacar

ACTIVIDADES

Continuando con el Proyecto “El cuerpo en acción”, les proponemos seguir jugando en Familia, con las siguientes propuestas:

 Actividad 1: Calar la mitad de la tapa de una caja de zapatos y colocarle una cortina (de bolsa plástica, tela, papel, etc). Incentiven a sus niños/as,  a meter y sacar objetos dentro y fuera de la caja, atravesando la cortina, descubriendo como desaparecen y aparecen los mismos. Se puede realizar la misma propuesta con una caja grande para que sus niños/as jueguen a esconderse y a aparecer.


Actividad 2: Utilizar cajas pequeñas de diferentes tamaños, bien cerradas. Para complejizar la propuesta se puede colocar dentro de las cajas algún elemento que produzca sonido al sacudirlas y pegar imágenes atractivas, para estimular a sus hijos/as, el desarrollo del lenguaje, al nombrar cada una de esas imágenes .El juego consiste en acompañar y motivar a sus hijos/as a apilar y derribar las cajas, logrando cada vez  armar, torres más altas.


Actividad 3: Realizar con una caja de zapatos o similar, una “caja de permanencia”. Ofrecerles diferentes elementos (pelota, tapas, cintas, llaves, etc.) para que los introduzca en el orificio superior y que descubra como sale por otro lado.


Esperamos que disfruten con los juegos y pueden compartir en este blog o el mail de la sala, sus vivencias al realizarlas. ¡un abrazo con mucho cariño! de Cecilia A., Vanesa, Cecilia G. y Marina.






 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creando Lazos - Sala Naranja

Creando Lazos - Sala Amarilla

Creando Lazos - ESI - Salas de 2 años