Creando Lazos - Sala Naranja
SECUENCIA DIDÁCTICA: “EL CUERPO EN ACCIÓN”
Los niños/as en esta edad, transitan por una etapa esencialmente exploratoria. Esta exploración está íntimamente ligada a situaciones de juego, que ellos resuelven desde su accionar corporal. A través de estas búsquedas prueban movimientos, se van adueñando de nuevas adquisiciones motrices, inventan, resuelven, establecen vínculos corporales con ellos mismos y con los otros e interactúan con los objetos. Lograrán avances en el desarrollo de su motricidad selectiva (fina) y global (gruesa), en el conocimiento de su cuerpo y el de los demás, afirmando su eje postural y logrando mayor rapidez, mejor coordinación y cierta economía en sus movimientos.
OBJETIVOS
·
Descubran
diferentes posibilidades de acción sobre los distintos materiales (poner,
sacar, apilar, derribar, taparse, esconderse)
CONTENIDOS
·
Progresiva
discriminación corporal: en la acción con los objetos y en la acción con el
propio cuerpo.
·
Diferenciación
y coordinación manual para apilar, derribar, meter y sacar
ACTIVIDADES
Continuando con
el Proyecto “El cuerpo en acción”, les proponemos seguir jugando en
Familia, con las siguientes propuestas:
Actividad 1: Calar la mitad de la tapa de una caja de zapatos y colocarle una cortina (de bolsa plástica, tela, papel, etc). Incentiven a sus niños/as, a meter y sacar objetos dentro y fuera de la caja, atravesando la cortina, descubriendo como desaparecen y aparecen los mismos. Se puede realizar la misma propuesta con una caja grande para que sus niños/as jueguen a esconderse y a aparecer.
Actividad
2: Utilizar cajas
pequeñas de diferentes tamaños, bien cerradas. Para complejizar la propuesta se
puede colocar dentro de las cajas algún elemento que produzca sonido al
sacudirlas y pegar imágenes atractivas, para estimular a sus hijos/as, el
desarrollo del lenguaje, al nombrar cada una de esas imágenes .
Actividad
3: Realizar con una
caja de zapatos o similar, una “caja de permanencia”. Ofrecerles
diferentes elementos (pelota, tapas, cintas, llaves, etc.) para que los
introduzca en el orificio superior y que descubra como sale por otro lado.
Esperamos que
disfruten con los juegos y pueden compartir en este blog o el mail de la sala,
sus vivencias al realizarlas. ¡un abrazo con mucho cariño! de Cecilia A.,
Vanesa, Cecilia G. y Marina.
Comentarios
Publicar un comentario