Creando Lazos - Sala Lila
Familia:
Los invitamos a disfrutar en familia de esta hermosa propuesta literaria.
Secuencia: “Una maravilla rimada y giratoria”
Fundamentación:
Durante
las etapas de adquisición y construcción del lenguaje, la poesía, la rima y las
coplas, poseen un atractivo para los niños y niñas, porque les acercan un mundo
en donde la palabra adquiere un primer plano y es explorada en su materialidad
sonora y rítmica.
La
idea de esta propuesta es que los niños y niñas disfruten junto a ustedes el
escuchar y repetir coplas y rimas y al final puedan, juntos, crear y descubrir
un hermoso juego con ilusión óptica: el taumatropo.
Propósitos:
·
Favorecer
la ampliación de su vocabulario y la imitación de las palabras que escuchan en su
entorno
·
Incentivar
la comunicación no verbal a través de la representación de algunas acciones y
la creación de nuevos movimientos.
·
Propiciar
la escucha literaria de poesías, coplas y rimas.
Contenidos:
·
La
comunicación verbal: comprensión verbal y expresión verbal.
·
Expresión
y comunicación no verbal desde la imitación de gestos y movimientos corporales.
·
Los
textos literarios: Escuchar poesía, coplas y rimas.
Actividades:
Propuesta
1: “Escuchar rimas y poesías”
Le
proponemos que les lean a sus hijos e hijas rimas y poesías. Les dejamos
algunas de ejemplo:
¡Aloé, aloá!
¿Dónde está la orejita
de mi niña bonita/de mi niño bonito?
¡Aloé, aloá!
aquí está! (tocar la orejita)
(Graciela Pellizzari)
Este perrito mío
no tiene cola;
bueno , un poquito tiene,
más que de sobra...
¡Y si vieran ustedes
cómo la mueve,
y me dice con ella
¡Cuánto me quiere!
Vamos perrito mío
Ven a jugar
Y él me mira y responde
guau – guau guau - guau
(Blanca R. de Jaccard)
Este
era un gato
que tenía cola de trapo
y las patas al revés
¿te lo cuento otra vez?
(popular de la Argentina)
Pato, patito
vuelve a la laguna
y si estás triste
bébete la luna
(popular de Panamá)
La gallina papanata
puso un huevo en la canasta;
puso uno, puso dos,
puso tres, puso cuatro,
puso cinco, puso seis,
puso siete, puso ocho,
me despiertan a las ocho
con un mate y un bizcocho.
(M.E Walsh)
Propuesta
2: “Tarjetones con poesías”
La
idea de esta propuesta es que en familia busquen o inventen poesías o rimas.
Luego les proponemos buscar imágenes de revistas o dibujar a los protagonistas
de esos textos literarios.
Les
proponemos que elaboren soportes, a la
manera de tarjetones, que incluyan el texto del poema junto a fotos,
reproducciones de imágenes artísticas o ilustraciones referidas a lo que se
menciona en ellos.
La
imagen que acompañe el poema, más que un modo de relacionar conceptualmente de
qué se habla en él, será una manera de que los niños y niñas comiencen a identificar a cada uno y puedan
elegir y solicitar lo que quieren volver a escuchar. ¿Se animan?.
Propuesta
3: “Caja con tarjetones”
Ahora
que ya tienen los tarjetones con poesías, pueden guardarlos en una caja y
sacarlos a medida que los van a leer. Sus niños y niñas podrán anticipar de que
se trata al ver las imágenes, podrán imitar sonidos, pedir cuál desean volver a
escuchar, etc.
Propuesta
4: “Taumatropo”
Les
proponemos que junto a sus niños o niñas vean el video donde la Seño Ceci
explica qué es y cómo se hace un taumatropo.
Taumátropo
(del griego "portento" y "giro"), también llamado Maravilla
giratoria o, en inglés, Wonderturner, es un juguete que reproduce el movimiento
mediante dos imágenes, que fue inventado por John Ayrton Paris en 1824.
El
taumatropo es un clásico juguete que consiste en un disco con dos imágenes
diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas
imágenes se unen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y
cambiar de cara rápidamente: el rápido movimiento produce la ilusión de que algo
se mueve.
Propuesta
4: “Confección de Taumatropo”
Ahora
que ya saben lo que es un taumatropo les proponemos elegir alguno de los
personajes de una de las poesías o rimas que leyeron y con el, realizar el
propio Taumatropo, para luego jugar en
familia.
Les
dejamos por acá algunas ideas….
Recuerden
sacar fotos de cada uno de estos momentos compartidos y enviarlas al mail de
Sala Lila.¡¡¡¡Las esperamos!!!!
Karina, Roxana, Cecilia y Giuliana
Comentarios
Publicar un comentario