Creando Lazos - Sala Lila


Familia: Los invitamos a disfrutar en familia de esta hermosa propuesta literaria.

Secuencia: “Una maravilla rimada y giratoria”

Fundamentación:

Durante las etapas de adquisición y construcción del lenguaje, la poesía, la rima y las coplas, poseen un atractivo para los niños y niñas, porque les acercan un mundo en donde la palabra adquiere un primer plano y es explorada en su materialidad sonora y rítmica.
La idea de esta propuesta es que los niños y niñas disfruten junto a ustedes el escuchar y repetir coplas y rimas y al final puedan, juntos, crear y descubrir un hermoso juego con ilusión óptica: el taumatropo.

Propósitos:

·         Favorecer la ampliación de su vocabulario y la imitación de las palabras que escuchan en su entorno
·         Incentivar la comunicación no verbal a través de la representación de algunas acciones y la creación de nuevos movimientos.
·         Propiciar la escucha literaria de poesías, coplas y rimas.

Contenidos:

·         La comunicación verbal: comprensión verbal y expresión verbal.
·         Expresión y comunicación no verbal desde la imitación de gestos y movimientos corporales.
·         Los textos literarios: Escuchar poesía, coplas y rimas.

Actividades:

Propuesta 1: “Escuchar rimas y poesías”

Le proponemos que les lean a sus hijos e hijas rimas y poesías. Les dejamos algunas de ejemplo:

¡Aloé, aloá!
¿Dónde está la orejita
de mi niña bonita/de mi niño bonito?
¡Aloé, aloá!
aquí está! (tocar la orejita)
(Graciela Pellizzari)

Este perrito mío
no tiene cola;
bueno , un poquito tiene,
más  que de sobra...
¡Y si vieran ustedes
cómo  la mueve,
y me dice con ella
¡Cuánto me quiere!
Vamos perrito mío
Ven a jugar
Y él me mira y responde
guau – guau guau - guau
(Blanca R. de Jaccard)

 Este era un gato
que tenía cola de trapo
y las patas al revés
¿te lo cuento otra vez?
(popular de la Argentina)


Pato, patito
vuelve a la laguna
y si estás triste
bébete la luna
(popular de Panamá)


La gallina papanata
puso un huevo en la canasta;
puso uno, puso dos,
puso tres, puso cuatro,
puso cinco, puso seis,
puso siete, puso ocho,
me despiertan a las ocho
con un mate y un bizcocho.
(M.E Walsh)

Propuesta 2: “Tarjetones con poesías”

La idea de esta propuesta es que en familia busquen o inventen poesías o rimas. Luego les proponemos buscar imágenes de revistas o dibujar a los protagonistas de esos textos literarios.
Les proponemos que  elaboren soportes, a la manera de tarjetones, que incluyan el texto del poema junto a fotos, reproducciones de imágenes artísticas o ilustraciones referidas a lo que se menciona en ellos.
La imagen que acompañe el poema, más que un modo de relacionar conceptualmente de qué se habla en él, será una manera de que los niños y niñas  comiencen a identificar a cada uno y puedan elegir y solicitar lo que quieren volver a escuchar. ¿Se animan?.


Propuesta 3: “Caja con tarjetones”


Ahora que ya tienen los tarjetones con poesías, pueden guardarlos en una caja y sacarlos a medida que los van a leer. Sus niños y niñas podrán anticipar de que se trata al ver  las imágenes, podrán  imitar sonidos, pedir cuál desean volver a escuchar, etc.

Propuesta 4: “Taumatropo”

Les proponemos que junto a sus niños o niñas vean el video donde la Seño Ceci explica qué es y cómo se hace un taumatropo.



Taumátropo (del griego "portento" y "giro"), también llamado Maravilla giratoria o, en inglés, Wonderturner, es un juguete que reproduce el movimiento mediante dos imágenes, que fue inventado por John Ayrton Paris en 1824.
El taumatropo es un clásico juguete que consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se unen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente: el rápido movimiento produce la ilusión de que algo se mueve.

Propuesta 4: “Confección de Taumatropo”

Ahora que ya saben lo que es un taumatropo les proponemos elegir alguno de los personajes de una de las poesías o rimas que leyeron y con el, realizar el propio Taumatropo,  para luego jugar en familia.
Les dejamos por acá algunas ideas….









Recuerden sacar fotos de cada uno de estos momentos compartidos y enviarlas al mail de Sala Lila.¡¡¡¡Las esperamos!!!!

                                   Karina, Roxana, Cecilia y Giuliana

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creando Lazos - Sala Naranja

Creando Lazos - Sala Amarilla

Creando Lazos - ESI - Salas de 2 años