Crerando Lazos - Sala Lila - Semana de Actividades sobre "El Derecho del Niño/a a Jugar"

EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE -JEAN PIAGET Y LEV VYGOTSKI


EL JUEGO VIGOTSKY *EL juego forma parte esencial del desarrollo ya que amplia continuamente la llamada «zona de desarrollo próximo»
Sirve para explorar, interpretar y ensañar diferentes tipos de roles sociales observados.
Hay dos fases evolutivas infantiles para el juego:

La primera: de 2 a 3 años, en la que aprenden la función real y simbólica de los objetos.


La segunda: de 3 a 6 años, en la que representa imitativamente, mediante una especie de "juego dramático" el mundo adulto.

ETAPAS DEL JUEGO SEGÚN PIAGET

Fase Sensoriomotora

La única forma que tiene el niño de relacionarse con su entorno es a través de las percepciones físicas que recibe y su habilidad motora para interaccionar con ellas. Durante esta fase, a los niños les gusta manipular objetos, pero no entienden que sigan existiendo, aunque se escapen del alcance de su vista. Para ellos un objeto que no ven, no existe. Se distinguen estas fases

Primer mes del bebe:

Se aprecian los reflejos del bebé, movimientos automáticos a los que responde ante un estímulo externo. Por ejemplo, entre estos movimientos podemos apreciar: el de la búsqueda, si le tocas en la comisura de la boca, tiende a girarse hacia ese lado.

Desde el segundo mes hasta el cuarto

El bebé repite conductas que va aprendiendo. Por ejemplo, si meterse el dedo en a la boca le gusta, lo repite constantemente. El bebé va adquiriendo nuevas habilidades motoras que se centran en manos y antebrazos.

Desde el quinto hasta el octavo mes

Empieza a adquirir coordinación visión-presión, ver y apretar todo aquello que agarra. Le gusta manipular los objetos y escuchar los sonidos que emiten para explorar su entorno. Le encantan los juegos corporales como ponerse el pie en la boca, meterse la mano.

Desde el noveno hasta el primer año

Desarrolla el concepto de intención, realiza acciones para conseguir algo, un propósito. Le gusta que le escondas cosas y las encuentre

Desde el primer año hasta el año y medio

Le sigue gustando explorar. Por ejemplo, tira un objeto lejos y le gusta buscarlo hasta encontrarlo.

Desde el año y medio hasta los dos años

A partir de este momento ya es consciente que las cosas que no ve, o no están al alcance de sus sentidos, existen. Que no han desaparecido. Ya no sufre tanto si los papás se marchan, porque sabe que siguen estando ahí.

Fase preoperacional

Esta fase comprende desde los 2 años. Durante esta fase creen que los objetos inanimados tienen los mismos sentimientos y percepciones que ellos. Esta fase es característica por el egocentrismo y la fantasía con la que ven todo.

Desde los dos a los tres años

Da vida a todo lo que le rodea, arrastra una caja pensando que es un coche, corta el pelo a sus muñecos, les da de comer, los viste.

Desde los tres a los cuatro años

Es la etapa donde se inventa amigos imaginarios con los que juega con roles más complejos que las anteriores etapas, donde sólo era vestirlos o darles de comer.

De los 4 a los 6 años

Pasa del juego simbólico a juegos imaginarios de grupo, colectivos





Familias:

Ya llegó .. “La PRIMAVERA”...

¡Los invitamos a disfrutar con esta hermosa propuesta!

Secuencia Didáctica: “Una puerta abierta al mágico mundo de la naturaleza”

Fundamentación:

El contacto con la naturaleza resulta esencial para el desarrollo de los niños/as desde sus primeros años de vida, ya que constituye una experiencia vital en sí misma.  Es fundamental alentar el desarrollo perceptivo y cognitivo de los niños/as a través de propuestas y actividades relacionadas con la naturaleza. 

 A través de esta secuencia didáctica, les proponemos distintas instancias para compartir y enriquecer sus experiencias con las plantas, por ejemplo, observarlas, regarlas y cuidarlas.

Los niños/as van enriqueciendo sus experiencias con el ambiente a la vez que van ampliando su posibilidad de exploración y juego.

Diseño Curricular para la Educación Inicial.

Niños desde 45 días hasta 2 años.  Actualización 2016.

Contenidos

  • Iniciación en el conocimiento del entorno natural: las plantas.
  • Exploración de algunas características de los objetos (tamaño, forma y función de los mismos).

Actividades

Propuesta 1

 “Abrir los ojos cual botánicos y contemplar el milagro de las plantas. Hacer un diario de su crecimiento como si de un recién nacido se tratara. Admirarlo cada sol, escribir sus cambios, oler la primavera escondida que late en ella. Dejar la puerta abierta a los insectos que buscan néctar como la miel de su corta vida”.

                                                                                 Francesco Tonucci

Inspiradas en estas hermosas palabras, las docentes de la Sala Lila miramos y exploramos, con otros ojos las plantas que tenemos en casa.

Les proponemos ver el video y puedan compartirlo en familia.









Propuesta 2

Se animan, a observar las plantas que nos rodean... y juntos en familia: exploren cómo son su perfume, su color, etc.

Si no tienen plantas en casa, cuando salen a caminar, pueden observar en las veredas, balcones o plazas.

¿Hay plantas? ¿De qué color son?  ¿Tienen flores?



Las plantas de Roxi

Las plantas de Giuli




Las plantas de Kari



Propuestas 3

Les regalamos una canción de Magdalena Fleitas “LA PRIMAVERA”.  Le damos la bienvenida a los días de sol, a las flores y aromas, bailando juntos en familia…. ¿Se animan?






Disfruten con esta nueva propuesta y como siempre esperamos sus fotos y videos…. ¡Manos a la tierra!

                                         Roxana, Karina y Giuliana

 

 

 

 









Comentarios

Entradas populares de este blog

Creando Lazos - Sala Naranja

Creando Lazos - Sala Amarilla

Creando Lazos - ESI - Salas de 2 años