Crerando Lazos - Sala Lila - Semana de Actividades sobre "El Derecho del Niño/a a Jugar"
EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE -JEAN
PIAGET Y LEV VYGOTSKI
La primera:
de 2 a 3 años, en la que aprenden la función real y
simbólica de los objetos.
Fase Sensoriomotora
La única
forma que tiene el niño de relacionarse con su entorno es a través de las
percepciones físicas que recibe y su habilidad motora para interaccionar con
ellas. Durante esta fase, a los niños les gusta manipular objetos, pero no
entienden que sigan existiendo, aunque se escapen del alcance de su vista. Para
ellos un objeto que no ven, no existe. Se distinguen estas fases
Primer mes del bebe:
Se aprecian los
reflejos del bebé, movimientos automáticos a los que responde ante un
estímulo externo. Por ejemplo, entre estos movimientos podemos
apreciar: el de la búsqueda, si le tocas en la comisura de la
boca, tiende a girarse hacia ese lado.
Desde el
segundo mes hasta el cuarto
El bebé
repite conductas que va aprendiendo. Por ejemplo, si meterse el dedo en a la
boca le gusta, lo repite constantemente. El bebé va adquiriendo nuevas
habilidades motoras que se centran en manos y antebrazos.
Desde el
quinto hasta el octavo mes
Empieza
a adquirir coordinación visión-presión, ver y apretar todo aquello que agarra.
Le gusta manipular los objetos y escuchar los sonidos que emiten para explorar
su entorno. Le encantan los juegos corporales como ponerse el pie en la boca,
meterse la mano.
Desde el
noveno hasta el primer año
Desarrolla
el concepto de intención, realiza acciones para conseguir algo, un propósito.
Le gusta que le escondas cosas y las encuentre
Desde el
primer año hasta el año y medio
Le sigue
gustando explorar. Por ejemplo, tira un objeto lejos y le gusta buscarlo hasta
encontrarlo.
Desde el
año y medio hasta los dos años
A partir
de este momento ya es consciente que las cosas que no ve, o no están al alcance
de sus sentidos, existen. Que no han desaparecido. Ya no sufre tanto si los
papás se marchan, porque sabe que siguen estando ahí.
Fase preoperacional
Esta fase
comprende desde los 2 años. Durante esta fase creen que los objetos
inanimados tienen los mismos sentimientos y percepciones que ellos. Esta
fase es característica por el egocentrismo y la fantasía con la que ven todo.
Desde
los dos a los tres años
Da vida
a todo lo que le rodea, arrastra una caja pensando que es un coche, corta el
pelo a sus muñecos, les da de comer, los viste.
Desde
los tres a los cuatro años
Es la
etapa donde se inventa amigos imaginarios con los que juega con roles más
complejos que las anteriores etapas, donde sólo era vestirlos o darles de
comer.
De los 4
a los 6 años
Pasa del juego simbólico a juegos imaginarios de
grupo, colectivos
Familias:
Ya llegó .. “La PRIMAVERA”...
¡Los invitamos a disfrutar con esta
hermosa propuesta!
Secuencia Didáctica: “Una puerta abierta
al mágico mundo de la naturaleza”
Fundamentación:
El contacto con la naturaleza resulta
esencial para el desarrollo de los niños/as desde sus primeros años de vida, ya
que constituye una experiencia vital en sí misma. Es fundamental alentar el desarrollo
perceptivo y cognitivo de los niños/as a través de propuestas y actividades
relacionadas con la naturaleza.
A través de esta secuencia didáctica, les
proponemos distintas instancias para compartir y enriquecer sus experiencias
con las plantas, por ejemplo, observarlas, regarlas y cuidarlas.
Los
niños/as van enriqueciendo sus experiencias con el ambiente a la vez que van ampliando
su posibilidad de exploración y juego.
Diseño Curricular
para la Educación Inicial.
Niños desde 45 días
hasta 2 años. Actualización 2016.
Contenidos
- Iniciación en
el conocimiento del entorno natural: las plantas.
- Exploración de
algunas características de los objetos (tamaño, forma y función
de los mismos).
Actividades
Propuesta 1
“Abrir
los ojos cual botánicos y contemplar el milagro de las plantas. Hacer un diario
de su crecimiento como si de un recién nacido se tratara. Admirarlo cada sol,
escribir sus cambios, oler la primavera escondida que late en ella. Dejar la
puerta abierta a los insectos que buscan néctar como la miel de su corta vida”.
Francesco Tonucci
Inspiradas
en estas hermosas palabras, las docentes de la Sala Lila miramos y exploramos, con
otros ojos las plantas que tenemos en casa.
Les
proponemos ver el video y puedan compartirlo en familia.
Propuesta 2
Se animan,
a observar las plantas que nos rodean... y juntos en familia: exploren cómo son
su perfume, su color, etc.
Si no tienen
plantas en casa, cuando salen a caminar, pueden observar en las veredas,
balcones o plazas.
¿Hay plantas? ¿De qué color son? ¿Tienen flores?
Las plantas de Roxi |
Las plantas de Giuli |
Las plantas de Kari |
Propuestas
3
Les
regalamos una canción de Magdalena Fleitas “LA PRIMAVERA”. Le damos la bienvenida a los días de sol, a
las flores y aromas, bailando juntos en familia…. ¿Se animan?
Disfruten con
esta nueva propuesta y como siempre esperamos sus fotos y videos…. ¡Manos a la
tierra!
Roxana, Karina y Giuliana
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