Creando Lazos - Sala Amarilla

                          SECUENCIA DIDÁCTICA: “RUIDOS Y RUIDITOS”

Fundamentación:
Desde que nacen, y aun antes, los niños viven inmersos en un mundo de sonidos y música. Un mundo rico y diverso que los acompañará a lo largo de sus vidas proporcionándoles vivencias, emociones, conocimientos y placer.
 Los sonidos y la música constituyen una fuente riquísima de expresión y comunicación, de conexión e identificación cultural.”
 Por otro lado, los avances en las neurociencias confirman la importancia de los dos primeros años de vida en el desarrollo infantil, especialmente en algunas capacidades musicales.
 Por todo lo señalado, se considera importante la inclusión de experiencias sonoras-musicales desde la sala de bebés. Comenzar la aventura de la apropiación de este lenguaje será, entonces, uno de los propósitos de la Educación Inicial.
En el contexto del hogar , de la mano de sus familias, a través de los maestros los bebés de esta primera sección pueden iniciar un itinerario lúdico y sensibilizador, cuyo objetivo específico será el disfrute estético que produce el quehacer y la audición sonora y musical enmarcado, dentro de un objetivo más amplio ligado a la incorporación de estos pequeños niños al universo cultural.

Contenidos:

  • Exploración sonora de cotidiáfonos, juguetes sonoros
  • Percepción auditiva, la escucha sonora
  • Acercamiento a los diferentes instrumentos musicales no convencionales.
  • Característica sonoras de los objetos
Actividades :

¨Conociendo los  objetos ¨

Les proponemos acostar al bebe sobre una manta, comenzando a mostrarle un objeto sonoro, puede ser un sonajero o un cotidiáfono (al final de la propuesta se encuentran algunos ejemplos  para hacer en casa si lo desean). Poco a poco, cuando el bebe este seguro, le pueden ofrecer el objeto sonoro para que lo explore solo
.
¨Explorando¨

Para esta actividad la propuesta es dejar al bebe nuevamente sobre una superficie blanda puede ser acostado, sentado o semisentado (según sus posibilidades) y dejen al alcance de el diferentes objetos sonoros. Pueden imitar las acciones que realiza el bebe. Y a partir de ahí proponer nuevas (arrojar, sacudir, frotar, chocar dos objetos) .
Sugerimos que cada vez que suene un objeto distinto,  intenten describir y/o verbalizar dicho momento.

¨ Acompañamos con una canción¨

Retomen las actividades realizadas anteriormente y a partir de aquí pueden cantar una canción acompañándola con los  objetos sonoros, también pueden probar decir una rima o poesía.


















 Docentes: Brenda, Carolina , Cecilia, Florencia, Laura, Marcela





Comentarios

  1. Hola sueños!! Tenemos trabajo!!! Ya nos pondremos en marcha para hacerle a Guada estos objetos sonoros y lúdicos para disfrutar con ella. Hay canciones que ya identifica y disfruta escuchar y que se las cantemos. Le gusta mucho hacer ruidos con objetos de la casa y aplaudir!! Ya incorporamos estas propuestas y nos acordaremos de ustedes jaja. Gracias por todo lo que hacen!! Los papás de Guada Zaffore

    ResponderEliminar
  2. Qué linda propuesta! Exploraremos los sonidos con Helena. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría que les gusten las propuestas y las puedan disfrutar con Guada y Helena. Nos pone de verdad muy felices que se acerquen y disfruten de todo lo que les proponemos. Muchas gracias a las dos! 💜💗

      Eliminar
  3. Que bueno seños, gracias!! En casa estuvimos jugando con unas campanitas que tenemos de la hna. mayor e hicimos unas maracas caseras con arroz,a Vito le encantó!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Creando Lazos - Sala Naranja

Creando Lazos - Sala Amarilla

Creando Lazos - ESI - Salas de 2 años