Creando Lazos - ESI -Salas de Lactario

2° JORNADA DE EDUCACION SEXUAL INTEGRAL - 12 DE AGOSTO DE 2020



 De qué hablamos cuando hablamos de Esi Educación Sexual Integral es un derecho de niñas, niños y  adolescentes establecido en la Ley Nacional 26.150 y en la Ley 2.110 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ambas del 2006.
Este derecho les garantiza el acceso a conocimientos y herramientas sobre la sexualidad, de acuerdo a la edad. Ambas leyes forman parte de un marco normativo más amplio, que se vincula a los derechos humanos a nivel internacional.
Muchas veces, en la vida cotidiana se presentan oportunidades para jugar con las/os niñas/os sobre temas que tienen que ver con la sexualidad y cuidado del cuerpo, desde una mirada integral.
En este nuevo contexto de aislamiento los contenidos propuestos por la ESI adquieren una relevancia particular. Nos permiten pensar de qué manera nos afecta ésta situación, identificar qué emociones nos provoca; y también nos ayudan a reflexionar sobre los vínculos y el respeto por la intimidad, cuestiones importantes al momento de poner a jugar el cuerpo y crecer saludablemente.
La ESI se divide en ejes  que nos permiten planificar y abordarla en la sala, algunos de ellos son:
*      Conocimiento y cuidado del cuerpo (Se recomienda prestar importancia ante los cuidados hacia el cuerpo como ser el abrigo, la alimentación, el sueño, la higiene, el afecto y el juego)
*      Desarrollo de competencias y habilidades psicosociales (El desarrollo de estas competencias favorecerá a las/os niñas/os pequeñas/os a la construcción de su autonomía y favorecerá la posibilidad de interacción con otras/os.)
*      Desarrollo de comportamientos de autoprotección (Cuando aún no hay dominio de lenguaje verbal resulta una buena ayuda para que los/as niños/as comiencen a registrar las emociones, poner palabras que puedan interpretarlas y significarlas.)
*      Conocimiento y exploración del contexto.( Es importante que las/os niñas/os conozcan, comprendan y acepten, los distintos ambientes y contextos en los que crecen. Mostrarles a través del juego las diferencias que existen entre ellos, les da la oportunidad de aprender a ser respetuosas/os y comprensivas/os con el lugar en el que viven y con el de las otras personas)




 Propuestas  Lúdicas con contenidos  E.S.I     
                                                             
…” El jardín constituyen redes de sostén en las que las familias se insertan, conformando apoyos que complementan y fortalecen la tarea de crianza en el hogar. Como primeros espacios de lo público, se transforman para esos pequeños y esas familias en un espacio de lo común, en un entramado de interacciones, que devienen en constantes encuentros con lo otro, con lo diferente: las diferentes crianzas, los modos de cada familia, las culturas, las propias lógicas de lenguajes afectivos, corporales, simbólicos, expresivos, etc. Así, “…distintos modos de crianza hacen posible un rico intercambio de experiencias, habilitando la construcción de nuevos significados.” (El jardín maternal, Soto- Violante)

  Contenidos

-Reconocimiento y expresión de sentimientos y emociones
-Respeto por las distintas formas de organización familiar
- Desnaturalización de los roles de género

  Propuestas

Les proponemos  en distintos espacios de la casa que sean seguros colocar refugios realizados con cajas, telas o túneles que puedan llegar a tener.






Dentro de los mismos se pueden colocar distintas telas con texturas variadas tales como aguayo,  simil piel, arpillera, seda, y a la vez diferentes colores como la gama de los marrones, colores brillantes , etc.

En otro refugio les proponemos poner imágenes tales como familias de diversas constituciones o de diversas comunidades de origen.
                                             



Por último los/las invitamos a colocar en un posible tercer espacio objetos diversos de uso cotidiano. Por ejemplo, utensilios de cocina como cucharas/ espátulas/paneras y estos mismos  elementos pueden ser de diferentes materiales como madera, metal, etc.  La idea es que puedan ir variando y ofreciendo diversidad de objetos/ juguete ya que a veces solemos identificar o asociarlo al sexo del niño/a cuando en realidad podemos enriquecer las experiencias lúdicas con la mayor diversidad posible. Por lo tanto otra posibilidad puede ser agregar algún auto o rodado que tengan es sus casas, muñecos blandos, y combinar algunos de estos.               







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Creando Lazos - Sala Naranja

Creando Lazos - Sala Amarilla

Creando Lazos - ESI - Salas de 2 años