Creando Lazos - Sala Celeste
SECUENCIA DIDÁCTICA: "Nuestras
manos en acción"
Fundamentación:
El propósito de este proyecto es comenzar a
despertar el interés en los/as niños/as por el arte plástico ya que, al
dibujar, pintar, modelar o realizar construcciones con diferentes materiales,
herramientas y soportes podrán reconocer las posibilidades que éstas les
brindan, favoreciendo el desarrollo de la imaginación y las exploraciones táctiles y visuales. Durante
este proyecto les presentaremos artistas plásticos para inspirarlos/as a que
los/as niños/as puedan crear producciones con mucho color, las cuales adaptaremos
en las distintas actividades, utilizando herramientas y soportes pensados para
este momento determinado.
Para esta primera semana,
les presentamos a Luis Felipe Noé (Buenos Aires, 26 de mayo de 1933) es
un artista
plástico, crítico
de arte y docente argentino.
Detrás de la poética del caos, que Noé no se cansó de defender, se
afirma una concepción lúdica del arte y una defensa tenaz de la
pintura, así como la potencia de un dibujo entrenado en la libertad de los
trayectos a mano alzada
Propósitos:
· Favorecer
la exploración plástica a través de la experimentación de su propio cuerpo,
algunos materiales y sencillas herramientas, observación de imágenes y del
entorno natural.
· Establecer
diferentes relaciones entre los objetos y su cuerpo.
Contenidos:
· Exploración
plástica (la experimentación con diferentes materiales hacia el inicio de las
primeras atribuciones de significado de lo realizado)
· Relaciones
entre los objetos y su cuerpo.
Actividades:
1 -Para comenzar esta primera actividad, realizaremos un
soporte muy sencillo para que los/as niños/as puedan realizar dactilopintura.
Este soporte puede ser sobre una mesa, un cartón (como se puede observar en la
foto) o incluso dentro de bolsas ziploc que tengan un buen método de cierre
para que no se salga el contenido.
Materiales para
esta actividad:
-Cartón, bolsas zploc, o mesa.
-Témpera
-Cualquier espuma de afeitar que tengan.
-Papel de film en caso de utilizar mesa o
cartón.
Paso
1:
Cubrir la mesa o cartón con papel de film
Paso
2:
colocar témpera de cualquier color
Paso 3: tapar los colores con
espuma
Paso 4: volver a cubrir con papel film
¡¡Ahora sí estamos listos/as
para invitar a los/as niños/as a explorar!! El adulto que acompañe la actividad
podrá colocar algún dedo sobre el soporte para que observen y luego imiten la
acción. ¡Esta actividad es ideal para que utilicen los dedos, manos y palmas!
2-Para la segunda actividad, les proponemos que sobre una
mesa o en el piso (plano horizontal) fijen un soporte a elección con cinta y
preparen recipientes con agua y colorante vegetal, ya sea comprado o elaborado
en casa (varias gotitas), si tienen más
de uno pueden prepararlos en distintos recipientes. A continuación, invitarán a
los/as niños/as a explorar con sus manos y dedos pintando con esta mezcla sobre
el soporte. En esta actividad mancharán sus manos, por eso utilizamos
materiales aptos para ellos/as.
3-Para finalizar esta secuencia, utilizaremos de nuevo colorante vegetal,
pero cambiaremos de lugar el soporte. En esta oportunidad, se fijará el soporte
a elección en una pared (plano vertical) el cual anteriormente puede estar
cubierta con papel de diario para que no haya accidentes. Al igual que en la
actividad anterior se invitará a los/as niños/as a explorar y utilizar sus
manos y dedos para crear su producción
Aclaraciones:
· Los
soportes para la segunda y tercera actividad pueden ser: papel de diario,
revista, resma,de carpeta, afiche, papel de regalo, cartón etc. Lo que tengan
en casa.
Esperamos
que disfruten de estas actividades y nos compartan las producciones de los/as
niños/as al mail de la sala jm9celeste@gmail.com
Les
mandamos un abrazo enorme.
Ale, María, Romi y
Vale.
Comentarios
Publicar un comentario