Creando Lazos - Sala Naranja

SECUENCIA DIDÁCTICA : “JUGANDO CON CORTINAS”

“Las primeras formas de locomoción: reptar, gatear, caminar, permiten a los niños/as ampliar su mundo, accediendo a nuevos espacios para explorar, a los objetos que atraen su atención y en forma simultánea a una mayor interacción con los adultos y otros/as niños/as” (Diseño Curricular para la Educación Inicial)

PROPÓSITOS:

·         Lograr que el niño/a pueda desplazarse en forma autónoma cada vez con mayor seguridad.
·         Favorecer en el niño/a la exploración y el reconocimiento del espacio próximo y lejano

CONTENIDOS:

·         Cuerpo y movimiento en relación  al espacio: la orientación en el espacio.
·         Afianzamiento de habilidades motoras básicas y adquisición de otras nuevas.
·         Exploración del movimiento con los objetos.

Elaboración de las cortinas: Aten a una soga, elástico, cordón, etc. diferentes materiales que puedan tener en casa (tapitas, pañuelos, corbatas, cintas, telas, cuero o cuerina, elásticos, papel de revistas o diarios, etc), realizarle a una tela o sábana aberturas de diferentes tamaños.  Colóquenla a la altura de los niños/as para que las puedan manipular.
Compartimos con ustedes algunas opciones:



CORTINA 1: Tapitas agujereadas, enhebradas en una totora, cordón o cinta.

CORTINA 2: Realizada con corbatas.

CORTINA 3: Aten  cintas o trozos de tela, a tiras de elástico o el material que tengan en sus  casas.

CORTINA 4: Diferentes tipos de bufandas, pañuelos o chalinas
.
CORTINA 5: Realizada con tiras de papel de diario.

CORTINA 6: Sábanas o telas grandes.

CORTINA 7: Realizada con cuero o cuerina cortada en flecos.


¡¡VAMOS A JUGAR, CON TODA LA FAMILIA !!

ACTIVIDAD 1: Coloquen la cortina que hayan realizado, en un espacio seguro, atándola de ambos extremos e incentivar a sus niños/as a que la explore, la sacuda, se esconda, la atraviese de diferentes maneras (caminando, gateando, en cuadrupedia, reptando, etc.)



ACTIVIDAD 2: Utilizando alguna de las cortinas realizadas y una pelota que tengan en sus  casas o puedan elaborar, estimulen a sus hijos/as a que persigan la pelota traspasando la cortina, arrójensela por arriba y por abajo de la misma, para que la puedan tomar e imiten el juego.


ACTIVIDAD 3: Utilizando la tela con agujeros de diferentes tamaños, jueguen a pasar la pelota por las aberturas de un lado al otro. Se puede complejizar la actividad intentando pasar la pelota por agujeros más pequeños.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Creando Lazos - Sala Naranja

Creando Lazos - Sala Amarilla

Creando Lazos - ESI - Salas de 2 años