Creando Lazos - Sala Naranja
SECUENCIA DIDÁCTICA : “JUGANDO CON
CORTINAS”
“Las primeras formas de locomoción:
reptar, gatear, caminar, permiten a los niños/as ampliar su mundo, accediendo a
nuevos espacios para explorar, a los objetos que atraen su atención y en forma
simultánea a una mayor interacción con los adultos y otros/as niños/as” (Diseño
Curricular para la Educación Inicial)
PROPÓSITOS:
·
Lograr
que el niño/a pueda desplazarse en forma autónoma cada vez con mayor seguridad.
·
Favorecer
en el niño/a la exploración y el reconocimiento del espacio próximo y lejano
CONTENIDOS:
·
Cuerpo
y movimiento en relación al espacio: la orientación en el espacio.
·
Afianzamiento
de habilidades motoras básicas y adquisición de otras nuevas.
·
Exploración
del movimiento con los objetos.
Elaboración de las cortinas: Aten a una soga, elástico,
cordón, etc. diferentes materiales que puedan tener en casa (tapitas, pañuelos,
corbatas, cintas, telas, cuero o cuerina, elásticos, papel de revistas o
diarios, etc), realizarle a una tela o sábana aberturas de diferentes tamaños. Colóquenla
a la altura de los niños/as para que las puedan manipular.
Compartimos con ustedes algunas
opciones:
CORTINA 1: Tapitas agujereadas, enhebradas
en una totora, cordón o cinta.
CORTINA 2: Realizada con corbatas.
CORTINA 3: Aten cintas o trozos de tela,
a tiras de elástico o el material que tengan en sus casas.
CORTINA 4: Diferentes tipos de bufandas,
pañuelos o chalinas
.
CORTINA 5: Realizada con tiras de papel de
diario.
CORTINA 6: Sábanas o telas grandes.
CORTINA 7: Realizada con cuero o cuerina
cortada en flecos.
¡¡VAMOS A JUGAR, CON TODA LA FAMILIA !!
ACTIVIDAD 1: Coloquen la cortina que hayan
realizado, en un espacio seguro, atándola de ambos extremos e incentivar a sus
niños/as a que la explore, la sacuda, se esconda, la atraviese de diferentes
maneras (caminando, gateando, en cuadrupedia, reptando, etc.)
ACTIVIDAD 2: Utilizando alguna de las cortinas
realizadas y una pelota que tengan en sus casas o puedan elaborar,
estimulen a sus hijos/as a que persigan la pelota traspasando la cortina,
arrójensela por arriba y por abajo de la misma, para que la puedan tomar e
imiten el juego.
ACTIVIDAD 3: Utilizando la tela con agujeros
de diferentes tamaños, jueguen a pasar la pelota por las aberturas de un lado
al otro. Se puede complejizar la actividad intentando pasar la pelota por
agujeros más pequeños.
Comentarios
Publicar un comentario