Creando Lazos - Sala Celeste
Proyecto: “Había una vez, una gran historia”
Fundamentación:
Los niños y las niñas aprenden y se van apropiando de la cultura desde sus primeros años de vida, para esto, la interacción de los adultos cercanos, tanto la familia, como el jardín, juegan un papel fundamental y significativo en este sentido.
El
primer contacto del niño y la niña con la literatura, es a través de las
canciones de cuna, es decir del lenguaje oral. Más tarde será a través de un
cuento narrado o leído. En estas etapas iniciales es cuando debemos comenzar a
estimular el desarrollo de la expresión y comunicación que ayudará a la
construcción de la subjetividad, para enriquecer su capital simbólico, su
autonomía, confianza y pensamiento crítico.
Luego
de comunicarnos con las familias y escuchar los logros y dificultades que los
niños y las niñas presentaban en este momento, decidimos realizar este proyecto
llamado “Había una vez, una gran historia”, en el cual buscamos que los niños y
las niñas se inicien en la escucha de poesías, cuentos, rimas, adivinanzas,
utilizando elementos que fuimos realizando en propuestas anteriores, para que
puedan ampliar su vocabulario, expresar sus necesidades, sentimientos,
vivencias, creatividad e imaginación.
·
Promover
la ampliación de su vocabulario y la imitación de las palabras que escuchan en
su entorno, para lograr expresarse verbalmente a través de las primeras
palabras y oraciones sencillas.
· Propiciar la escucha literaria de poesías y cuentos breves y sencillos.
Contenidos:
·
Comprensión
y expresión verbal.
· Escuchar poesías, cuentos y relatos.
Actividades:
Semana
1:
Para
comenzar este proyecto los/as invitamos a ver estas rimas en movimiento creadas
por Tamara Chubarovsky, las cuales combinan de forma consciente, movimientos de
manos y sonidos, que ayudan a los niños y a las niñas a madurar su cerebro,
influyendo en forma positiva en su desarrollo motriz, emocional y comunicativo.
Una rima de pocos segundos tiene múltiples beneficios: Aporta concentración,
activa la memoria, mejora la atención, activa el lenguaje, aporta alegría y
bienestar.
Esperamos
que lo hayan disfrutado, pueden repetir el video cuando ustedes lo deseen, para
que de a poquito los niños y las niñas puedan comenzar a imitar las acciones y
palabras como puedan.
Les mandamos un abrazo enorme.
Ale,
María, Romi y Vale.
Comentarios
Publicar un comentario