Creando Lazos - Sala Lila - 3ra Jornada de Educación Sexual Integral. Educar en Igualdad: "Prevención y Erradicación de la Violencia de Género"
“ESI y Literatura”
En el marco de las Jornadas de ESI, Educar en Igualdad, “Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” pensamos en abordar la temática a través de la “ESI y la literatura”. Creemos que es importante recordar que estas jornadas se realizan gracias a la ley Nº27234 que cumple 14 años. Es necesario tenerla presente, volverla a presentar y dar a conocer como parte de un derecho que necesitamos sostener, defender y garantizar. Les proponemos escuchar el cuento “Por cuatro esquinitas de nada” de Jérôme Ruillier.
A través de la elección de este cuento queremos reflexionar con ustedes sobre la igualdad y el cómo “pertenecer” a un grupo al que nos sentimos diferentes. En el caso de la violencia de género nos invita a pensar en los estereotipos: ¿Cómo ser mujer o niña?, ¿Cómo ser hombre o niño? Reflejado en cómo ser círculo o cuadrado.
Además, nos invita a pensar en la diferencia entre integración e inclusión. La primera implica que, como en el cuento, el que tiene que cambiar es el niño o niña para integrarse y la segunda supone que el entorno cambia para poder incluir y albergar.
No acercamos a la historia de “Cuadradito” quien no puede entrar en una casa con sus amigos “Redonditos” porque la puerta es redonda y él no cabe.
¿Cómo tratarán de resolver entre todos este problema?
Al principio piensan que lo mejor es que éste, se corte las esquinas, luego por decisión unánime, y mucho más inteligente, deciden convertir la entrada en un cuadrado, en vez de un círculo, por el que todos pueden entrar. Mientras toman esta segunda decisión, el cuadrado intenta hacer todo lo posible por entrar por el agujero: se alarga, se tuerce, se pone cabeza abajo, se dobla, llegando a intentar incluso ser redondo, sin resultado alguno…
¿Pensamos juntos y juntas en familia sobre los valores de la solidaridad, la inclusión, la búsqueda de soluciones que beneficien a todos, la aceptación, la integración y el trabajo en equipo?
Comentarios
Publicar un comentario