Creando Lazos - Sala Naranja
SECUENCIA LITERARIA: “DESCUBRIENDO LOS SONIDOS”
Completando
la secuencia del “Proyecto de Literatura”, jugando con diferentes
sonidos, queremos compartir con las familias y los niños/as de Sala Naranja,
propuestas para vivenciar, descubrir y jugar con los sonidos que se encuentran
y perciben en la cotidianeidad, observando las imágenes.
“En
esta etapa los/as niños/as han progresado en la emisión de sonidos y se muestran
muy interesados en la diversidad de posibilidades que les brinda la fonación y
todo tipo de sonidos realizados con la lengua y los labios, pero también de la
imitación de sonidos del entorno. Los sonidos de la casa, de la calle, de la
naturaleza, etc., serán objeto de su atención. Muchos de ellos podrán ser
reconocidos, otros serán localizados por su procedencia, otros serán imitados.
Esta actividad puede motivar la necesidad de conocer y descubrir ´nuevos´
sonidos, estimulando su curiosidad y el deseo de producirlos.” ((D.C.E.I. 45 a
2, 2000).
PROPÓSITO
·
Promover
la ampliación de su vocabulario y la imitación de las palabras que escuchan en
su entorno.
·
Favorecer
el desarrollo del lenguaje a partir de la observación de imágenes y la
expresión verbal.
CONTENIDOS
·
Reconocer sonidos del entorno y la naturaleza.
·
Comunicación verbal a través de balbuceos o sílabas.
·
Observación y apreciación de imágenes
ACTIVIDADES
u Los invitamos a escuchar los sonidos y observar las imágenes de los dos videos siguientes, “Los sonidos de la naturaleza” y “Los sonidos de la casa”, para que sus niños/as los vivencien, descubran y diferencien. Es importante que el adulto, le nombre al niño/a, el sonido que está escuchando, para que lo relacione con la imagen.
u
Los
invitamos a jugar con Paula, la Profesora de Música, con la canción “Aguacero”
de Magdalena Fleitas, bailando y acompañando el ritmo con las palmas.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar