Creando Lazos - Sala Amarilla - 3ra Jornada de Educación Sexual Integral. Educar en Igualdad: "Prevención y Erradicación de la Violencia de Género"

 Fundamentación

Educar sin estereotipos de género es pro­mover una mirada crítica, enseñar a elegir de acuerdo a criterios y deseos propios, saber que los medios de comunicación y el mercado nos van a ofrecer sistemáticamente, de manera dicotómica, produc­tos para niños o niñas, pero aun así podemos detenernos y pensar en lo que realmente deseamos”.

Desde la ESI, la sexualidad se aborda desde las diversas dimensiones, biológicas, psicológicas, socioculturales, jurídicas y éticas.

La ley Nacional 26.150 y la 2.110 de la Ciudad Autónoma, ambas del año 2006, garantizan el derecho de Educación Sexual Integral. Dicha ley también promueve el trabajo articulado de los Jardines de Infantes y maternales con las familias, los centros de salud y las organizaciones sociales. En sintonía con lo enunciado anteriormente, asumir la educación sexual desde una perspectiva integral demanda un trabajo dirigido a promover aprendizajes desde el punto de vista cognitivo, pero también en el plano de lo afectivo y en las prácticas concretas vinculadas con el vivir en sociedad.

La Educación Sexual Integral favorece e incluye el conocimiento y cuidado del propio cuerpo y el de las y los demás; la valoración de las emociones y expresiones; la información básica sobre la dimensión biológica de la sexualidad; la reflexión sobre las relaciones interpersonales; el fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida y la integridad de las personas y el ejercicio de los derechos relacionados con la sexualidad; la construcción de normas de convivencia y las relaciones igualitarias entre varones y mujeres. De esta manera, la Educación Sexual Integral se propone ampliar los horizontes culturales referidos a estas cuestiones. Para un desarrollo más saludable de nuestros niños y niñas en el que garanticemos un conocimiento propio, de cuidado y respeto, a partir del cual uno pueda respetar al otro y hacerse respetar, es que debemos ser cuidadosos con la mirada, la palabra y el gesto.

Las y los invitamos a repensar los modelos, lo que decimos, escuchamos y acercamos a nuestras niñas y niños.

Enviamos algunas canciones, queremos conocer sus opiniones y sentimientos al escucharlas, prestando atención especial a las letras y que nos dicen o comunican las mismas.  Les pedimos que, si lo desean, nos compartan en los comentarios otras en las que en lo dicho se vulnera la posibilidad de igualdad y propicia la violencia de género. Más abajo, les dejamos una canción de “Derechos torcidos” con un mensaje positivo, y les proponemos nos compartan algunas canciones, que en su opinión, nos ayuden a construir entre todos las nuevas formas de ser.


  Arroz con leche

https://www.youtube.com/watch?v=4STiEqI4Vtk

 

Tu profesor - Miranda

https://www.youtube.com/watch?v=W7DUFLa0UUI

 

Estaba la catalina

https://www.youtube.com/watch?v=z-y92AM5A0A

 

La parte de adelante - Calamaro

https://www.youtube.com/watch?v=yz3NmuRWujs

 

Me miro en el espejo - DERECHOS TORCIDOS

https://www.youtube.com/watch?v=bdKHk8DkS_Y

  


Comentarios

  1. por este medio se van a dar opiniones al respecto de esas letras???

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  2. Hola familia!!! Si, pueden sumar su opinión aquí o hacerlo vía mail, como gusten.
    Estamos atentas a lo que comenten y nos alegra se sumen a la propuesta. Besos💜💗

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Hola familia!!! Si, pueden sumar su opinión aquí o hacerlo vía mail, como gusten.
    Estamos atentas a lo que comenten y nos alegra se sumen a la propuesta. Besos💜💗

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  5. Hola!! Qué bueno que abran este espacio a la reflexión. Muchas gracias!!

    Justo hace poco volvimos a escuchar con Gustavo la canción de Miranda (Tu profesor) y nos quedamos pensando en qué horror la letra. Cada tanto en casa retomamos el tema de la violencia de género y el machismo plasmado en canciones, ahora se me ocurren: Cuatro Babies de Maluma, I used to love her de Guns and Roses, Propuesta indecente de Romeo Santos, Si te agarro con otro te mato de Cacho Castaña, que alguien puede decir era de otra época pero se sigue escuchando de vez en cuando.

    Hace dos años apareció en redes sociales una nueva versión del Arroz con leche, proponiendo una letra con perspectiva de género, la comparto:

    Arroz con leche
    yo quiero encontrar
    a una compañera que quiera soñar
    que crea en sí misma
    y salga a luchar
    por conquistar sus sueños de más libertad
    Valiente sí,
    Sumisa no
    Feliz, alegre y fuerte
    ¡Te quiero yo!

    Gracias por proponernos esta actividad para seguir pensando la ESI 💚
    Un saludo a todes.

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    Respuestas
    1. Que bueno lo que nos cuentan!!! Y la nueva version del arroz con leche, no la conocia . Gracias por el aporte que nos nutre. Besos 💗💜

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    2. Hola familia! Gracias por compartir su reflexión, totalmente de acuerdo con las canciones que mencionan! Nos encanta la nueva versión del arroz con leche 😍 muchas gracias por compartirla
      Abrazo grande!

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  6. Hola familia: muchas gracias por compartir con nosotras las reflexiones sobre canciones tan instalada en nuestra sociedad. Y poder así seguir pensando en función a la Esi y su importancia.
    Nuestra intención es una manera de pensar y abordar esta temática siempre desde una mirada más reflexiva y crítica, ya que lo muchas de estas canciones manifiesta están sujetas a un tiempo y un lugadeterminado.
    Agradecemos el intercambio !!!
    Besos para ustedes también 🥰

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